ACCIDENTES AÉREOS
Humo y fuego: dos grandes enemigos de los aviones
El accidente del moderno Sukhoi de Aeroflot en Moscú-Sheremetyevo se salda con 41 fallecidos
Lo que al principio parecía un fuego que había obligado al avión a bajar, se habría producido en realidad tras un fuerte choque del aparato contra la pista
Sucede en las escuelas de formación aeronáutica y en las sesiones de refresco para tripulantes de compañías aéreas. Cada vez que se da un curso sobre seguridad, se aprenden o recuerdan todo tipo de procedimientos preventivos a bordo de las aeronaves e incluso se ejemplifican momentos de emergencia o se recurre a fotografías y vídeos de accidentes e incidentes para tomar ejemplos, saber como actuar y como no hacerlo.
Uno de los casos más recurrentes y conocidos es el del vuelo 163 de Saudia en un ya lejano 19 de agosto de 1980. Fue un viaje aéreo entre Karachi y Jeddah con escala en Riad. La parada intermedia acabó en tragedia por un grave incendio a bordo a la que se sumaron varios fallos técnicos y de procedimiento que dejaron 301 muertos en la pista de Riad frente a la impotencia de los servicios de emergencia del aeropuerto. Estos no pudieron sacar ni a la tripulación ni a los pasajeros mientras el avión de las lineas aéreas saudíes ardía y las puertas no podían ser abiertas por la diferencia de presiones entre el interior y el exterior del aparato.
Las imágenes del siniestro
En el momento en que el aparato acaba frenando se despliegan enseguida las rampas delanteras de emergencia por las que bajan a toda velocidad los ocupantes del aparato
Otros casos de accidentes a causa de incendios que también se estudian son más cercanos en el tiempo, como los del primer día de enero de 2011 protagonizado por un Tupolev 154 de Kolavia que sufrió un cortocircuito mientras arrancaba los motores, quedando carbonizado. Murieron tres ocupantes. Otro caso estudiado es también el del 20 de agosto de 2007, cuando un Boeing 737-800 de Air China se incendió durante el rodaje hacia la terminal tras la explosión de un motor. En esta ocasión se realizó una evacuación prácticamente perfecta del aparato siguiendo todos los procedimientos y tan solo tres ocupantes sufrieron lesiones. El Boeing, eso si, quedó totalmente calcinado.
Si la seguridad es una de las obsesiones del sector de la aviación, el humo y el fuego son dos de sus grandes enemigos y pueden convertir un aterrizaje de emergencia en una tragedia, como sucedió este sábado cuando un Sukhoi Superjet 100 de Aeroflot tomó en la pista 24L del aeropuerto de Moscú-Sheremetyevo tan solo 23 minutos después de despegar desde la pista 24C. El aparato orbitó durante varios minutos sobre el noreste de la capital de Rusia antes de regresar a gran velocidad al aeropuerto con pésimos resultados.
En las imágenes que han circulado a gran velocidad enlas redes el Sukhoi aparece envuelto en llamas desde la zona donde están situadas las alas y los depósitos de combustible hasta la cola. En el momento en que acaba frenando se despliegan enseguida las rampas delanteras de emergencia por las que bajan a toda velocidad los ocupantes del aparato. Según el listado oficial eran 78 personas: 73 viajeros y cinco miembros de la tripulación. De estas, 37 han sobrevivido con heridas de diferente consideración y el resto, 41 personas, (inicialmente se dio la cifra de 13) han fallecido por causa de ese aterrizaje entre llamas.
A medida que han ido pasando los minutos han aparecido nuevas grabaciones y fotografías que pueden ser de gran ayuda complementaria para la investigación, pues lo que al principio parecía un fuego que había obligado al avión a bajar, se habría producido en realidad tras un fuerte choque del aparato contra la pista tras una extraña maniobra de aproximación que tras el fuerte contacto con la pista habría incendiado los depósitos de combustible del avión provocando en segundos el gravísimo incendio que ha calcinado el aparato.
Aunque las tripulaciones de cabina siempre efectúan la perceptiva demostración de las normas de seguridad antes del despegue en la que, entre otras instrucciones, se recuerda que en caso de evacuación se ha de salir del aparato lo más rápido posible sin coger ninguna pieza de equipaje de mano para evitar perder unos segundos preciosos o bloquear con maletas y bolsas los pasillos salidas del avión, algunas fotos de las cámaras de seguridad y de otras personas que han grabado con sus teléfonos la salida de los pasajeros han demostrado que, nuevamente, algunos viajeros arriesgan su vida y la de sus compañeros de avión saliendo con maletas, bolsos, mochilas y otros objetos personales en plena emergencia.
En un escueto comunicado emitido por el fabricante, Sukhoi Civil Aircraft informa que el birreactor accidentado fue construido en 2017 y que la ultima revisión a fondo del aparato fue efectuada a principios de abril de este mismo año, comprometiéndose a continuación a seguir informando de las novedades sobre la investigación que arrancó el mismo domingo por la tarde-noche en Moscú.
El Superjet ha querido ser una fuerte apuesta por parte de la aeronáutica rusa, que desde la caída de la unión soviética ha visto como buena parte de los aparatos que adquieren las aerolíneas de la antigua URRSS y los considerados anteriormente como países satélite, han apostado por la tecnología de Airbus, Boeing o incluso la canadiense Bombardier para sus flotas comerciales. Para que el SSJ-100 no se viese como un producto meramente ruso y tener más mercado en países de la UE e incluso norteamérica, Sukhoi apostó por colaborar con la italiana Alenia (actualmente Leonardo-Finmeccanica) para su construcción.
El fabricante, Sukhoi Civil Aircraft ha informado de que el birreactor accidentado fue construido en 2017 y que la ultima revisión a fondo del aparato fue efectuada a principios de abril de este mismo año
La comercialización del aparato ha sido mucho más difícil de lo esperado para sus promotores y en 10 años tan solo se han entregado 150 unidades. El grueso ha ido a aeroflot y a otras compañías rusas, siendo el único cliente internacional destacable la mexicana interjet, que ha tenido algunos problemas en el capitulo de motores al ser el único cliente americano de la casa y no tener un acceso fluido al servicio de mantenimiento y recambios del fabricante. Hoy la mitad de su flota está parada Por otro lado otras aerolíneas han tenido que suspender los vuelos efectuados por este aparato por problemas de mantenimiento y en varias ocasiones se han tenido que realizar revisiones extraordinarias a buena parte de los aviones fabricados por sospechas de fatiga de materiales, algo que se suma a una polémica parcialmente silenciada hace algunos años cuando varios ingenieros de la fábrica de Sukhoi reconocieron que su nivel de preparación no era el suficiente.
El accidente de hoy supone la tercera unidad de este modelo que se pierde en accidente de manera irreparable y la investigación resolverá las muchas incógnitas que han quedado tras este domingo negro en Moscú-Sheremetyevo, aeropuerto al que recientemente se le ha bautizado con el nombre del legendario dramaturgo novelista y poeta Alexander Pushkin.
¿Debería mejorarse la seguridad en la aviación?- Sí92.63%(6690)
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